Mozilla presenta versión 15 para Firefox y Thunderbird

Firefox and Thunderbird

La fundación Mozilla acaba de sacar a la luz Firefox 15, la última versión de su navegador que ofrece una versión para PCs y otra para dispositivos móviles, y viene con importantes novedades para mejorar el rendimiento.

En la versión para equipos de escritorio la apuesta de Mozilla ha sido reducir el consumo de memoria del navegador a la hora de gestionar el uso de complementos. Personalmente he visto una reducción cercana al 30%. El consumo se ha mantenido por debajo de los 200MBytes.

Además, incluye compatibilidad con el protocolo Google SPDY 3, y ha mejorado las presentaciones 3D en WebGL gracias a cambios en la compresión de texturas que permiten ganar en rapidez.

SPDY (pronunciado como la palabra en inglés “speedy”) es el protocolo de nivel de aplicación según el modelo OSI y es complementario al protocolo HTTP, que funciona sobre TCP/IP. Fue presentado por Google y, según pruebas en laboratorio, puede mejorar el rendimiento en las comunicaciones entre servidor y cliente hasta en un 64%.

Actualmente, el protocolo HTTP, que funciona sobre TCP/IP, es el más utilizado en la web para intercambiar datos entre los servidores y los clientes. Su funcionamiento se basa en petición-respuesta incurriendo en una gran latencia entre peticiones, ya que la conexión se abre y se cierra por petición.

El cliente siempre realiza la petición inicial, por lo que el servidor sólo espera la llegada de peticiones.

La cantidad de datos de la cabecera del protocolo HTTP puede llegar a ser muy grande, comparativamente hablando, sobre todo en peticiones con pocos datos, y los datos de la cabecera no son comprimidos. Además, algunas entradas en la cabecera pueden llegar a ser redundantes como “User-Agent”, “Host” o “Accept” que no suelen cambiar.

El propósito de SPDY es reducir el tiempo de carga de las páginas web.

SPDY aprovecha TCP, que es el protocolo más extendido para HTTP, por lo que sería más fácil distribuirlo. Sólo es necesario que el servidor y el cliente puedan manejar este protocolo, haciéndose transparente para las aplicaciones que lo usen.

Este nuevo protocolo utilizaría una sola conexión TCP para manejar varias peticiones HTTP a la vez de manera concurrente. Además usa SSL como capa subyacente para incrementar la seguridad.

Otra característica que se le quiere dar al nuevo protocolo es la posibilidad de que sea el servidor el que establezca conexión con el cliente, sobre todo para aquellos casos en el que el servidor tiene que enviarle notificaciones como servicios de push e-mail.

Otras mejoras destacadas se refieren a nueva herramienta de diseño que cuenta con una vista especial que permite a los desarrolladores de webs ver como quedarían sus páginas en las versiones móvil y para PCs de Firefox.

En cuanto a la versión de Firefox 15 para dispositivos móviles Android, la principal novedad se refiere al estreno de una nueva interfaz de usuario nativa para tabletas que acelera la carga del navegador.

Asimismo, con Firefox 15 para Android los usuarios pueden ver la versión para PCs de una web directamente desde el menú del navegador y realizar una búsqueda dentro del texto de una página.

El gestor de descargas también se ha mejorado y ahora viene con las opciones para pausar, reanudar, cancelar o reintentar una descarga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *