La vida útil de un disco duro

Creo que nadie se salva de haber perdido información alguna vez en su vida informática. Muchas veces importante otras menos, pero alguna vez por nuestra propia irresponsabilidad algo le ha pasado a nuestro sistema y la información se pierde. Y lo peor, le confiamos la vida a nuestra computadora como si fuera infalible. Sorpresa, tu computadora tarde o temprano va a fallar, ya que es una maquina y como todas requiere de mantenimiento y tiene una vida útil.

Hoy les platicaré de la vida útil de uno de los componentes mas importantes de nuestra computadora, ya que es el que alberga nuestra información: El disco Duro.

Un disco duro esta conformado por platos rí­gidos magneticos, sobre los cuales un cabezal escribe la información.

La vida útil media de un disco duro se da generalmente como “2 años o 20.000 horas.” Esto significa que si un disco duro funciona 24 horas al día, tendrás que reemplazar el disco por uno nuevo cada 1,5 a 2 años. Si lo utilizas a un rigor común de oficina de 9 a 10 horas aproximadamente, tu disco duro tiene un promedio de vida de 3 años.

Pero como en todo, estos tiempos resultan conservadores, ya que depende mucho el trato que le des a tu equipo. El mantenimiento preventivo de un equipo de computo de uso casero debe de darse cada 6 meses. A los de oficina debe de darseles mantenimiento cada 4 meses. El mantenimiento correctivo debe de ser anual, y si tu técnico es profesional, el reemplazo de los cables de información del disco es necesario. En una laptop aunque el tiempo de vida es similar, hay mas factores que pueden reducir el tiempo de vida, como por ejemplo nunca debes de utilizar tu computadora sobre la cama, ya que ademas de sobrecalentarse por no tener la ventilación adecuada, la posición de tu disco puede ocasionar que los brazos del cabezal rayen los platos, ocasionando a la larga un fallo. Siempre utiliza tu equipo portatil sobre una superficie solida, plana y bien nivelada, no lo utilices sobre tus piernas tampoco ya que a la larga puedes causar daños a tu salud.

El mantenimiento que tu puedes darle por software a tu disco duro, debe de ser la desfragmentación de archivos la cual al no tener fragmentos de archivos dispersos, hace que tu disco trabaje mucho menos en la busqueda de cualquier documento o archivo así como en la ejecución de programas,  y si eres un usuario medio o avanzado, la desmagnetización.

Cuando un disco duro comienza a tener problemas de Hardware hay varios sintomas que te avisan que tu sistema no tarda en fallar. Los mas comunes son que tu sistema operativo se quede congelado, o al arranque se quede colgado y tarde exageradamente en arrancar. Otro muy común es el “tic – tac” de la muerte. Cada que quieres abrir un documento o programa, tu sistema se queda colgado unos segundos, y puedes percibir un sonido de tic-tac.

Dicho todo lo anterior, hay un elemento que no debe faltar nunca y que debe convertirse en hábito para nosotros: realizar respaldos de la información.

Respaldar debe de ser un habito, ya que de esto depende que si tu equipo por cualquier circunstacia falla, tu tienes a la mano la información y no solo eso, garantizas que no la perderas.

Entre los medios más comunes donde puedes realizar respaldos están:

  • Respaldo en medios ópticos: CD, DVD.
  • Respaldo en discos externos: funcional, pero tienden a padecer del mismo mal que el disco duro original. Es mejor si se usan como dispositivos agregados a la red (tipo NAS: Network Attached Storage) y lo mejor es dejarlos en casa y no andar paseando con ellos para evitar que la información se dañe.
  • Respaldo en memorias Flash:  Funcionales, pero no hay de suficiente capacidad para respaldar uno o varios discos duros enteros, además, son propensas a “extraviarse”.
  • Utilización de un disco duro “esclavo” dentro de la computadora. También es funcional, los respaldos son realmente rápidos, pero no es una solución para todos los equipos, ya que no le puedes poner un disco duro esclavo a tu portátil o tableta.

Lo importante, más allá del medio que se utilice, es tener el hábito de hacer tareas de respaldo, dar mantenimiento al disco periódicamente y cuidar la salud de nuestro equipo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *